Desde hace 6 días la CNTE mantiene bloqueadas vías del tren

Desde el pasado 2 de octubre, la CNTE decidió bloquear la vías del tren en Uruapan, Michoacán y nadie ha hecho algo al respecto

CNTE y el bloqueo de vías en Uruapan
Foto: Especial

Este miércoles, en un acto de completa ilegalidad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió seis días bloqueando las vías del tren en Uruapan, Michoacán. Acto que tiene como objetivo exigir pagos para los maestros.

Todo este caos que comenzó el pasado 2 de octubre, ha provocado que 22 trenes se encuentren parados con mercancías de las industrias minera, cementera, automotriz, agrícola y cervecera, según la Asociación de Industriales del Estado (Aiemac).

De acuerdo con Reforma cerca de “60 manifestantes mantienen bloqueada la vía principal, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas esquina Calle 1, quienes atravesaron en la vía durmientes y piedras, inclusive provocando incendios en medio de la vía”.

En consecuencia, se acumulan “más de 112 horas de bloqueo a la vía con afectaciones graves al sistema ferroviario y Puerto de Lázaro Cárdenas“.

De acuerdo con Benjamín Gutiérrez, secretario general de la Sección 18, las autoridades no han podido desbloquear la vía, porque la protesta no solo incluye a los maestros y normalistas, pues también se han unido habitantes de Arantepacua.

Cabe señalar que los líderes de la corriente “Poder de Base”, que representa a dicha sección, se encuentran en la Ciudad de México esperando acordar a una mesa de diálogo con Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Ni la pandemia detiene la ambición de la CNTE, que ni con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder han dejado de desistir en sus exigencias de más recursos y plazas.

Con información de Reforma

JZ