INE no entregará datos biométricos, Segob desiste pero va al IMSS y SAT 

Cordero señaló que tiene varios convenios con otras dependencias e instituciones del Estado Mexicano para compartir los datos biométricos que se han recabado

Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) acatará la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de desistir en la obtener la base de datos biométricos de más de 90 millones de mexicanos pertenecientes al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, su titular Olga Sánchez Cordero anunció que continuará su búsqueda de estos datos en otras dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtenerlas.

En ese sentido, la ex ministra de la SCJN detalló que cuenta con la facultad constitucional para entregar la Cédula Única de Identidad, mientras el INE tiene limitaciones.

Te puede interesar | Mientras AMLO presenta “cachito” para rifa, los enfermos siguen muriendo por falta de medicamentos

Por otro lado, Cordero señaló que tiene varios convenios con otras dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con el SAT, el IMSS y otras instituciones del Estado Mexicano para compartir los datos biométricos que se han recabado.

Luego de la negativa del INE y la orden presidencial, la secretaria reconoció que se detendrá por una vía, pero no en otras opciones para tener los datos biométricos de los ciudadanos.  

Recordemos que Segob busca contar con dicha información con el pretexto de que quiere avanzar en su proyecto de actualizar el Registro Nacional de Población (Renapo) y posteriormente tener una cédula única de identidad para todos los mexicanos. 

Con información de Político.mx y Milenio