INE no dejará que personas con denuncias sexuales participen en elecciones

Compartió las medidas que ha tomado el INE internamente para terminar con la violencia de género y política dentro del instituto

Foto: Twitter / @lorenzocordovav

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió este domingo que no dejarán que personas sentenciadas por abuso o acoso sexual, así como deudores de pensiones alimenticias, sean candidatos en las contiendas electorales.

“La responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias o sentencias de acoso o abuso, recae inicial y primordialmente en los partidos políticos. Otorgar o no los registros a los candidatos es una facultad que ejercen los institutos, ya sea el nacional o los estatales conforme a sus atribuciones legales, pero la responsabilidad de postular a personas honorables, no le demos vueltas, es exclusivamente de los partidos políticos”, explicó.

Como medida ante la violencia de género, el INE asegura que estarán atentos a todas las denuncias impuesta durante el registro de candidatos a diputados federales, y que mantendrán “el dedo” ante aquellas denuncias que ya fueron presentadas previamente en la pagina del instituto.

Además, recordó aquellas acciones que han realizado dentro del INE para combatir la violencia de género internamente, como la conformación y aceptación de la paridad de género en casi cada nivel del instituto.

“Estos lineamientos incluyen, desde la obligación de los partidos a postular al menos a siete mujeres en las gubernaturas que habrán de elegirse el 6 de junio, y conformar listas paritarias para la Cámara de Diputados, hasta la adopción de mecanismos como el Registro Nacional de Violentadores o el compromiso 3 de 3 que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentaria” explicó Córdova.

Terminó invitando a los ciudadanos a participar en el proceso electoral, para que sea “más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres”.

Con información de La Razón

EY