INE detecta imprecisiones en plan de austeridad presentada por Segob

INE indicó que valorará las propuestas del documento y apuntó que también estará al pendiente de la respuesta formal de la SHCP

INE estudiará plan de austeridad presentada por Segob, expone imprecisiones
Foto: La Verdad Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que estudiará el plan de austeridad que presentó la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el órgano electoral obtenga recursos para realizar la Revocación de Mandato.

En un comunicado, el instituto indicó que valorará las propuestas del documento y apuntó que también estará al pendiente de la respuesta formal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a su solicitud de mil 738 millones de pesos, los cuales serán usados para llevar a cabo esta consulta.

Por otro lado, el INE recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le instruyó realizar adecuaciones presupuestales, sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades de esta consulta.

Por ello, recordó que el pasado jueves 13 de enero entregó a la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez una solicitud de ampliación de presupuesto para poder realizar este ejercicio ciudadano.

Por último, hizo algunas precisiones sobre lo que ha trascendido en medios de comunicación acerca de este plan de austeridad que presentó la Segob; entre ellos, destacó que el INE no cuenta con un presupuesto de 19,736.3 millones de pesos, que no tiene personal sindicalizado, ni cuenta con mil 336 plazas de director de área o superiores.

-Publicidad-

Estas u otras imprecisiones se encuentran en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad laboral que tiene que desplegarse para la organización de un proceso electoral tal y como lo estipulan la Constitución y las leyes en la materia”, subrayó.

Te puede interesar | Morena arremete contra TEPJF por ratificar multa por el ‘Texcocogate’ 

Plan de austeridad es una tomadura de pelo”, aseguran consejeros

 

Este viernes 14 de enero, Adán Augusto, titular de la Segob, aseguró que el Gobierno Federal no tenía recursos para ampliar el presupuesto al órgano electoral para poder llevar a cabo la Revocación de Mandato.

En ese sentido, dijo que si querían otorgarle dinero el INE tendrían que recortar recursos a los programas sociales y a las pensiones que se entregan a los adultos mayores.

Por ello, indicó que la administración federal le planteó este plan de austeridad como una sugerencia para obtener recursos y poder realizar esta consulta.

En respuesta, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, descalificó este plan de austeridad al explicar que no tenía sustento técnico.

Asimismo, acusó que este plan desconoce las funciones del órgano electoral y que en realidad sólo busca doblar al instituto y vulnerar su autonomía. 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama calificó este plan como “una tomadura de pelo” debido a que carece de seriedad y presenta datos incorrectos.

Con información de La Crónica y W Radio

MSA