¿INE defiende a AMLO?, “le echa la bolita al SAT”

El INE detectó en 2017 una factura de Morena por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico “Regeneración”, confirmó el consejero electoral Ciro Murayama. Sin embargo, dijo que no se encontró alguna irregularidad, por lo que el organismo no abrió investigación especial.

“Se solicitó información (al SAT y a la CNBV), y nos llamó la atención que existiera esa factura, pero no vimos que esa factura tuviera detrás un pago real del partido… Los asuntos fiscales corresponden a otra autoridad. Nosotros no somos una autoridad para revisar si alguien pagó sus impuestos o no”, dijo Murayama.

“Lo tendría o lo tendrá que revisar el SAT”, indicó.

¿El INE defiende a Morena y AMLO?

El cuestionamiento viene a cuentas, toda vez que el máximo órgano electoral del país ha guardado silencio respecto a los “tiempos extra” de campaña que lleva Andrés Manuel López Obrador.

Tan sólo el pasado 20 de noviembre, cuando ni siquiera había iniciado el periodo de precampañas, el morenista convocó a un evento masivo en el Auditorio Nacional en el que presentó su Proyecto de Nación 2018-2024. Un acto proselitista que el INE no sancionó ni tomó en cuenta.

Sin embargo, cabe mencionar que, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, de acuerdo la Ley General de  Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), está obligada a vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito, recibir y revisar los informes de precampaña y campaña de sus candidatos.

En el caso del periódico de Morena, el INE se basó en el numeral 6 de la LEGIPE, el cual señala: “Proponer a la Comisión de Fiscalización la práctica directa o a través de terceros, de auditorías a las finanzas de los partidos”.

Es decir, le permite al INE investigar por su cuenta, con el apoyo de otras partes o bien, pasar la indagatoria a otras áreas junto con la Comisión de Fiscalización.

En esta ocasión, el INE decidió “pasar la bolita” al SAT, a pesar de reconocer la existencia de una factura por 58 millones de pesos de Morena-Tabasco expedida por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración. Dicha factura forma parte del expediente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con fecha de marzo pasado.

Ayer, Morena exhibió un cheque y la factura o CFDI (comprobante fiscal digital por internet) expedida el 4 de marzo de 2016 por un monto de 58 mil pesos; sin embargo, en el portal del SAT esa factura aparece como “cancelada” desde el 15 de abril de 2016.

La factura por 58 millones de pesos, expedida el 28 de mayo de 2016 se encuentra vigente ante el SAT. Y así, no pasó nada para el Instituto Nacional Electoral y las artimañas y gastos millonarios de Morena continúan.