¿Qué dicen los medios extranjeros sobre AMLO y Anaya?

Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, han sido severamente criticados por diversos diarios de circulación internacional, quienes han alertado sobre las posibles implicaciones que sus respectivos gobiernos traerían a México.

El candidato panista Ricardo Anaya, fue señalado por el diario New York Times en el artículo “Ricardo Anaya, la traición como método”, de presentarse como el Justin Trudeau mexicano o de Emmanuel Macron. Sin embargo, apunta que es más parecido a políticos como Javier Duarte y Roberto Borge.

Según lo publicado, Anaya se ha visto afectado por los escándalos de corrupción que lo han seguido durante toda su campaña, su breve carrera política, y porque en tan sólo 5 años logró dividir a todo el Partido Acción Nacional.

“En la política mexicana —inundada de corrupción, trampas y conductas poco fiables—, suele otorgarse un alto valor a la “palabra entre damas y caballeros”. Es por ello que romper acuerdos y alianzas es un mecanismo de alto riesgo. Y Ricardo Anaya lo ha hecho con destreza”, se lee en la publicación.

Pero no es el único que se encuentra en la mira de los medios internacionales, pues el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha acaparado una, sino 2 editoriales en medios de gran relevancia.

The Washington Post tituló su editorial como “El peligro de un Trump mexicano”, y en el que se alerta que “las relaciones bilaterales que ya están envenenadas por Trump, es posible que se vuelvan más tóxicas”, en caso de que resulte ganador de la elección.

“Por ahora muchos mexicanos están menos preocupados sobre las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad de que López Obrador lleve al país de regreso a las fallidas políticas estáticas de 1970’s, o peor; al catastrófico socialismo del siglo 21 de Venezuela”, asegura la publicación.

Por otro lado, tenemos a The Economist, que dedicó la editorial “AMLO, la respuesta de México a Donald Trump”, en el que señala que el tabasqueño tiene muy poca idea de cómo funciona una economía o democracia.

Menosprecia a las instituciones independientes (…) Sus ideas son simplistas. Quiere reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, incluido el presidente, y someterse a un referéndum revocatorio cada dos años. Aunque personalmente está limpio, ha formado alianzas con políticos que son todo lo contrario”, se lee en el artículo.

Tal y como lo describiera Pablo Hirat en su columna de hoy, hay que tomar en cuenta que es imposible que los diarios más importantes del mundo hayan sido influenciados por el gobierno mexicano.

¿Será acaso que pese a tantas evidencias nos sigamos negando a ver lo que está delante de nuestros ojos?