INE avala que partidos destinen tiempos oficiales en contenidos educativos

Córdova aplaudió esta decisión la cual considera es un acto de responsabilidad, confluencia y de construcción de consensos respecto de una política pública

Foto: La Razón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que los partidos políticos destinen parte de los tiempos oficiales a la difusión de contenidos educativos.

El Consejo consideró en sesión extraordinaria que era necesario sumarse al programa “Aprende en Casa II” para proteger y generar condiciones de garantía educativa para la juventud que cursa el nivel básico y medio superior en el país. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aplaudió esta decisión la cual considera es un acto de responsabilidad, confluencia y de construcción de consensos respecto de una política pública que se ha definido para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña señaló que este acuerdo es el resultado de un consenso entre el instituto y los partidos políticos para salvaguardar el derecho fundamental a la educación pero también el derecho a la salud de millones de estudiantes, maestros y maestras. 

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Los tiempos se ponen a disposición del Instituto Nacional Electoral por ser la autoridad encargada de administrar el tiempo en radio y televisión para fines electorales” explicó, y agregó que dicho tiempo “no podrá ser utilizado para fines comerciales ni para la transmisión de propaganda gubernamental”, indicó la consejera Danis Paola Ravel Cuevas.

Por otro lado, el INE aprobó el financiamiento público de los partidos políticos para el año 2021, el cual será de siete mil 226 millones tres mil 636 pesos que se repartirá entre siete partidos políticos con registro y aquellos que lo obtengan a finales de agosto.

No gana en México el que gasta más, el que más recursos tiene, sino el candidato o candidata que mejor conecta con los intereses y las demandas de la ciudadanía”, indicó Córdova Vianello.

  • Mil 575 millones 285 mil 638 pesos para que hagan campaña en la elecciones de diputados federales del próximo año
  • Mil 250 millones 952 mil 127 pesos para gasto ordinario
  • 157 millones 528 mil 564 pesos para actividades específicas
  • 210 millones 38 mil 90 pesos para franquicias postales
  • 693 mil 504 pesos para franquicias telegráficas
  • Solo 31 millones 505 mil 713 pesos fueron reservados para distribuirlos entre todos los candidatos independientes.

Con información de El Sol de México y Político.mx

MSA