INE asegura que elecciones 2021 costarán 19 mil mdp más gastos sanitarios

Dichos comicios marcarán el futuro de la 4T, pues si Morena pierde la mayoría en la Cámara Baja los planes dictatoriales de AMLO corren serio peligro

Más de 19 mmdp costarán las elecciones del 2021
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones de 2021 tendrán un costo aproximado de 19 mil 394 millones de pesos, más los gastos que impliquen las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Fue durante la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto, misma que presidirá Murayama, donde éste señaló que se si se basan en lo que se autorizó para los últimos comicios intermedios de 2015 —en ese entonces recibieron 16 mil 578 millones 397 mil 995 pesos— y se aplica la variación inflacionaria, el monto a recibir sería de 19 mil 393 millones 206 mil 969 pesos.

Por otro lado, el funcionario señaló que para estas elecciones hay un aumento en el padrón electoral de 6.3 por ciento, en consecuencia se deberán instalar más casillas.

Asimismo, el INE estima incrementar 11 por ciento la contratación de capacitadores y supervisores electorales respecto al 2020.

En ese sentido, Murayama reiteró que a causa de la emergencia sanitaria que atraviesa México, se tendrá que aumentar el presupuesto, con el objetivo poner en marcha todas las medidas de salud.

Cabe señalar que los comicios del año entrante se consideran las más grandes de la historia, ya que en todas las entidades se elegirán nuevos representantes populares; 15 gubernaturas, así como la renovación de 30 Congresos locales y mil 900 municipios.

No está demás remarcar que dichas elecciones definirán el futuro de Morena y la “Cuarta  Transformación”, ya que si pierden la mayoría en la Cámara de Diputados los planes dictatoriales de Andrés Manuel López Obrador corren serio peligro.

Con información de El Sol de México