INE aprobó los lineamientos para “corcholatas” y “frentistas”

Guerra de espaldarazos ¿Qué corcholatas respaldaron a Sheinbaum y cuáles a Ebrard?
Foto: Infobae

La noche de este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos para regularizar y fiscalizar las campañas que están llevando a cabo las “corcholatas” de la 4T y los integrantes del Frente Amplio por México por parte de la oposición.

De acuerdo con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para la elaboración del documento con los lineamientos, se realizaron dos reuniones con partidos políticos. De quienes recibieron sus propuestas de impacto al reglamento final.

Entre los lineamientos se estableció que los gastos hechos por los partidos políticos para sus procesos internos, con recursos que reciben del erario público, se fiscalicen entre el gasto ordinario de las campañas.

Estos son los lineamientos que el INE aprobó

“En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de 34 millones 370 mil 666 pesos”, establece el Acuerdo.

Además de lo anterior, las aportaciones de seguidores, sin incluir a los aspirantes presidenciales, no podrá superar individualmente los 537 mil 41 pesos.

Los partidos políticos, las organizaciones sociales y los aspirantes presidenciales de los bloques Morena-PT- PVEM, así como PAN-PRI-PRD, no deberán recibir aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tampoco de las entidades federativas, ayuntamientos u órganos autónomos o instituciones de gobierno.

En el contexto del proceso interno y de las elecciones, los servicores públicos están obligados a aplicar los reursos públicos a su cargo de manera imparcial. Con el objetivo de garantizar neutralidad y equidad.

“Asimismo, no podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de personas Inscritas en algún proceso político. O de alguno de los partidos que intervengan en dichos procesos”, precisa el acuerdo aprobado.

Los aspirantes no podrán promover el voto en su favor o en favor de alguno de los partidos.

“Quienes en ellos participen omitirán en sus expresiones, discursos y mensajes elementos de naturaleza electoral. Quienes organicen tienen el deber de cuidado de los actos a fin de que no se produzcan manifestaciones de carácter electoral o equivalentes”, refieren.

Tribunal ordenó al INE determinar si “corcholatas” están violando las leyes electorales