INE se prepara para imponer tope de gastos a “corcholatas” y “frentistas”

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para imponer un tope de gastos a las “corcholatas” y “frentistas”. Parece que se tardaron unas semanas

INE se prepara para imponer tope de gastos a “corcholatas” y “frentistas”
Foto: Tomada de Twitter / @Claudiashein

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para imponer un tope de gastos a las “corcholatas” y “frentistas”. Parece que se tardaron unas semanas.

Este miércoles, se dio a conocer que el INE pondrá orden al proselitismo del Frente Amplio por México (FAM) y de las llamadas “corcholatas” de Morena, para lo cual contempla poner “candados” y topes a los gastos de cada uno de los aspirantes a dichos procesos internos.

Te puede interesar | Santiago Creel condiciona su salida de presidencia de San Lázaro

Con ello, se busca poner un mayor énfasis en el tema de fiscalización, lo que implicará contabilizar toda la propaganda instalada en vía pública, incluidas bardas y espectaculares; además de propaganda en radios y revistas, salas de cine, internet, utilitarios, así como los gastos que deriven de transporte, hospedaje y alimentación.

Cabe recordar que el anteproyecto del INE de los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda que realicen las corcholatas y frentistas, se da en acatamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con ese borrador, que tendrá ajustes finales y deberá ser presentado en las próximas horas por el Consejo General del INE, también se buscará acotar la aportación que otorguen los aspirantes inscritos, así como de los militantes y simpatizantes.

En tanto que se ordenará el retiro de propaganda en vía pública que contemple elementos de naturaleza electoral o que sean ajenos al proceso interno.

INE se prepara para imponer tope de gastos a “corcholatas” y “frentistas”

Además, las personas que ocupen algún cargo en el servicio público, en todos sus niveles, no podrán realizar, por ningún medio manifestaciones a favor o en contra de quienes participan en ambos procesos partidistas.

Esto es, deberán abstenerse de realizar eventos, reuniones, redes sociales, páginas oficiales, entrevistas, propaganda institucional, independientemente del medio en que se realice.

Sin embargo, no estarán restringidos a asistir a los eventos o asambleas informativas, siempre y cuando se trate de un día inhábil.

Un dato central que buscan los consejeros es cuidar a su personal, de tal suerte que solicitarán se otorguen todas las facilidades y medidas de seguridad a los verificadores del Instituto, pues se ha detectado que en algunas asambleas del aspirante a la defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López, se les pide públicamente que se identifiquen.

Dentro de los parámetros del INE, se insistirá que los actos partidistas se realicen “preferentemente” en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales, lo que, sin embargo, dejará abierta nuevamente la puerta para que puedan realizarlos en otros lugares ajenos a los aspirantes.

No deben hacer pronunciamientos de índole electoral

Además, se reforzarán los llamados a los partidos políticos y aspirantes para que en los eventos no se incluyan pronunciamientos de índole electoral como solicitar el voto o bien buscar el respaldo para una postulación electoral.

“En ningún momento se presentarán elementos o propuestas como plataforma electoral de algún partido o aspirante a cargo de elección popular”, se resalta.

Luego de la orden que dio el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para imponer un tope de gastos a las “corcholatas” y “frentistas”.

JZ