INE alista consulta contra expresidentes; pero sin recursos necesarios

El INE advirtió que comenzará a preparar la consulta contra expresidentes, pero sin los mil 500 mdp que solicitó

0
16
INE no tendrá los recursos para consulta popular
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no cuenta con los mil 500 millones de pesos que solicitó para llevar a cabo la consulta popular para juzgar a los expresidentes, pero aún así ya alista los preparativos.

Sin embargo, en el dictamen que prevé aprobar este martes, el Consejo General de INE aclara que no cuenta con el dinero necesario, por lo que el plan inicial se verá afectado.

Te puede interesar | Sánchez Cordero reclama a Córdova por “falta” de neutralidad del INE

“Se previó la instalación de 104 mil 667 casillas y la participación de mil 500 boletas por casilla, para lo cual participarían 2 mil 318 supervisores y 17 mil 469 instructores asistentes de la consulta popular, situación que tendrá que ser afectada y modificada respecto al presupuesto que se pueda ir obteniendo durante la organización“, detalló el órgano autónomo.

Cabe señalar que desde octubre hasta febrero de este año, el INE envió diversos oficios al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Hacienda para informarles la necesidad de ampliar el presupuesto, pero nunca recibió respuesta.

“Para la organización, por primera vez, de una consulta popular, el Instituto enfrenta un reto adicional, ya que no cuenta con presupuesto autorizado para su realización, sin dejar de considerar un entorno sanitario complicado por la pandemia provocada por la Covid-19.

“Al no tener certidumbre respecto a los recursos presupuestales que permitan definir el alcance y modelo de operación, y por añadidura destacar que a la fecha del presente acuerdo restan menos de cuatro meses para realizar la organización de la consulta, resulta conveniente que el Instituto apruebe el plan (de organización); no obstante, continúe las gestiones para obtener los recursos presupuestales necesarios”, agrega el acuerdo.

Debido a la falta de presupuesto, el INE, advirtió que todas las áreas encargadas de este ejercicio deberán aprovechar al máximo los recursos humanos, materiales y financieros para llevar a cabo este capricho de López Obrador.

Resulta lamentable, pero también risible, que la “Cuarta Transformación” no haya querido destinar recursos para llevar a cabo la consulta popular que ellos mismos impulsaron.

Con información de Reforma

JZ