Sánchez Cordero reclama a Córdova por “falta” de neutralidad del INE

La ministra en retiro le reclamó al consejero presidente por la supuesta falta de neutralidad del órgano autónomo

0
155
Sánchez Cordero reclama a INE
Foto: Especial

Durante el arranque de la producción de 101.6 millones de boletas electorales, la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero le reclamó al encargado del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova por la falta de neutralidad en lo que va de la contienda.

“Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales.

Te puede interesar | Previo a campañas electorales, AMLO baja en aprobación, según encuesta

“Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”, dijo la ministra en retiro.

Lorenzo Córdova responde 

Tales declaraciones de la funcionaria se dieron en medio de la confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena contra el INE. No obstante, Córdova advirtió que bajo el sistema electoral actual no se debe hablar de fraude.

“El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral, y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral.

“Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”, contestó el consejero presidente.

Interesante intercambio de declaraciones entre el INE y la Segob, del que salió con la frente en alto Lorenzo Córdova, quien defendió la postura del órgano electoral ante los comicios del próximo 6 de junio.

Con información de Reforma

JZ