INAI pide a la 4T respetar y cumplir ley de protección de datos personales

INAI le reiteró a todas las instituciones, y a todas los servidores públicos, que están obligados a cumplir con lo establecido en la ley

INAI pide a la 4T respetar y cumplir ley de protección de datos personales
Foto: Expansión Política

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) hizo un llamado a todos los funcionarios a que respeten la ley.

En un comunicado, el órgano autónomo indicó que se mantiene atento a cualquier denuncia que presente el periodista de Latinus por considerar que su derecho de protección de datos personales fue vulnerado.

Por otro lado, recordó que en el sector público, “el derecho a la protección de datos personales está regulado por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), legislación que resulta aplicable al caso concreto”.

En ese sentido, el INAI indicó que se encarga de vigilar que cualquier institución pública de la Federación cumpla con los principios y deberes que establece esa ley para el tratamiento de datos personales.

AMLO viola la Constitución al exhibir salario de Loret de Mola

Esta Ley General define como datos personales cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable y prevé que, para su tratamiento, se deben observar, entre otros, los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad”, se lee en el comunicado.

Por ello, le reiteró a todas las instituciones, así como a todas los servidores públicos, que están obligados a cumplir con lo establecido en la Ley General.

En este contexto, toda persona que considera que existe algún probable incumplimiento a la Ley General y la normatividad que de ella deriva podrá ejercer su derecho de denuncia ante el INAI, agregando las pruebas que estime pertinentes, a fin de que se inicien las acciones legales previstas, en el ámbito de sus atribuciones”, concluyó.

MSA