INAI ordena divulgar autorización provisional para construir Tramo 5 del Tren Maya

Norma Julieta del Río enfatizó la importancia de hacer pública esta información, pues se requiere que todas las personas conozcan la información

INAI ordena divulgar autorización provicional para construir Tramo 5 del Tren Maya
Foto: Excélsior

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar los informes de autorización provisional para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya al Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, S.A. de C.V. 

Así como los documentos relacionados con el cambio de uso de suelo en la etapa mencionada.

Este recurso de revisión está relacionado con información relativa a las modificaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, que ha sufrido, al menos, siete ajustes desde que presentaron el proyecto original”, aseguró la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, Del Río Venegas refirió que la inversión inicial para la construcción del Tren Maya oscila en los 120 mil millones de pesos, además, dijo, es parte de una serie de megaproyectos considerados como prioritarios e impulsados por la administración federal.

Del Río Venegas recordó que la información sobre el Tren Maya estaba incluida en las disposiciones del Acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno, mismo que fue impugnado por el INAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para garantizar a la población el acceso a la información pública.

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El recurso de revisión tiene origen en la solicitud de acceso a la información que presentó una persona ante la Semarnat, en la cual requirió el resolutivo de la manifestación de Impacto ambiental del Proyecto Tren Maya en el Tramo 5, el cambio de uso de suelo y el documento mediante el cual fue otorgada la autorización para el cambio de ruta.

Enfatizó la importancia de hacer pública esta información, pues son de interés nacional y se requiere que todas las personas conozcan la información, de la construcción del Tren Maya.

Esta resolución se da luego de que la Semarnat se negara a entregar dichos documentos al argumentar de manera extemporánea, que no contaba con el resolutivo de la manifestación de Impacto ambiental del Proyecto Tren Maya en el Tramo 5.

No obstante, identificó una solicitud de autorización provisional ingresada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, S.A. de C.V., sobre el cambio de uso de suelo indicó que se encuentra fuera de su competencia y apuntó que no tiene autorizaciones para el cambio de ruta.

Pero al analizar el caso el INAI determinó que la Unidad de Transparencia omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes que pudieran conocer de lo peticionado a efecto de que las mismas realizaran una búsqueda amplia y exhaustiva.

Con información de La Crónica y Latinus

MSA