Inai ordena a Semarnat entregar información sobre herbicida cancerígeno

El Inia le ordenó a la Semarnat que haga públicos los contratos sobre la importación de mil toneladas del herbicida cancerígeno glifosato

Inai ordena a Semarnat entregar datos sobre glifosato
Foto: El Imparcial

El Inai le ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que entregue la información respecto a la información del herbicida glifosato, que según la Organización de la Salud (OMS) es dañino para la salud del ser humano.

“El glifosato es un herbicida químico no selectivo, utilizado para combatir plagas y un sinnúmero de plantas consideradas malezas, el cual empezó a utilizarse a principios de los años 70 por la empresa Monsanto, con el nombre de Round Up (…) es el herbicida más utilizado en el mundo en la agricultura, silvicultura, jardinería, incluso en actividades domésticas (…) la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, clasificó a este herbicida como probablemente cancerígeno para los seres humanos”, advirtió el comisionado del Inai Óscar Mauricio Guerra Ford.

Te puede interesar | ¿Feminista? Lía Limón hizo un papelón, dice Citlalli Hernández

Durante su presentación ante el pleno, el comisionado detalló que diversas organizaciones civiles y ambientales han impulsado diversas investigaciones sobre los efectos nocivos de este plaguicida, acciones que ha considerado el Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad.

Además, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recordó que la propia Semarnat en el 2019 negó la importación de mil toneladas de ese herbicida bajo el principio precautorio de la prevención de riesgos.

No obstante para este 2021, tanto la Semarnat como la Cofepris se coordinaron para establecer mecanismos de distribución de la cuota recomendada por el Conacyt para la importación de glifosato durante este año.

Ante esta situación, un particular solicitó dicho acuerdo, pero la Semarnat reservó la información bajo el argumento de que forma parte de un proceso deliberativo, así como de diferentes procesos judiciales en trámite.

Sin embargo, el Inai consideró que dicha información es pública, por lo que ordenó modificar la respuesta de la Semarnat respecto a la importación de glifosato, al tiempo que le instruyó dar a conocer la minuta de la reunión que tuvo con la Cofepris y uno de los dos anexos técnicos del asunto.

Con información de La Crónica

JZ