INE acata sentencia del TEPJF de paridad de género en San Lázaro

Los consejeros Ciro Murayama y Uuc-kib Espadas señalaron que esta sentencia tienen un fin noble, sin embargo antidemocrático

INE acata sentencia del TEPJF de paridad de género en San Lázaro
Foto: Uniradio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató este martes la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se modifica la integración de la Cámara de Diputados a fin de lograr la histórica paridad con 250 diputadas y 250 diputados en la 65 Legislatura.

En el acuerdo del Tribunal Electoral, se revocó el acta de validez del panista Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien se hizo pasar por indígena junto a su suplente Raymundo Bolaños Azocar, coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para entregársela a Ana Laura Valenzuela Sánchez y su suplente Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela. 

También, se determina que en las diputaciones de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sustituirá la curul que el INE asignó a Javier Herrera, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y su suplente Luis Armando Melgar, para incorporar a Laura Fernández como titular y Sandy Montemayor como suplente. 

Te puede interesar | Nace Alianza de Medios MX; ¿de qué trata?

Orden del TEPJF provoca inconformidad entre los consejeros

Esta sentencia del TEPJF provocó opiniones divididas entre los consejeros del INE.

Las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, Claudia Zavala y Norma de la Cruz destacaron esta decisión a señalar que se da un paso importante en favor de la paridad de género.

Por su parte, los consejeros Ciro Murayama y Uuc-kib Espadas señalaron que esta sentencia tienen un fin noble, sin embargo indicaron que era antidemocrático y violatorio del sufragio ya que no se hace respetar el voto de los ciudadanos.

Hay una violación al procedimiento o cuando un candidato resulta inelegible, sino, no podemos desde nuestros escritorios, suplantar, afectar, así sea mínimamente, la voluntad popular depositada en las urnas, porque eso nos vuelve arbitrarios y autoritarios, el fin es noble, el medio es preocupante”, señaló Murayama.

Con información de El Heraldo de México y Expansión Política

MSA