INAH señala que obras de Tren Maya deben estar sujetas a dictámenes

El INAH solicitó al Fonatur el trazo de la ruta que recorrerá este proyecto en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Foto: Diario San Luis Potosí

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que las obras del Tren Maya tendrán que estar sujetas a los dictámenes correspondientes los cuales determinarán la factibilidad del proyecto.

En un comunicado, el instituto señaló que existe un alto potencial arqueológico que “podrían estar en riesgo” por esta obra, por lo cual solicitó al Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) el trazo de la ruta que recorrerá este proyecto en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los primeros estudios, señalan que este megaproyecto incidirá en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública, en 19 zonas con algún grado de visita y en mil 773 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos, así como 42 cenotes.

Te puede interesar | Banxico ve preocupante la situación de Pemex

Por lo cual, el objetivo de estos dictámenes es el de evitar alguna afectación y al mismo tiempo realizar una investigación científica profunda, mediante el salvamento arqueológico.

Por otro lado, Fonatur firmó un proyecto arqueológico llamado “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob”, con el cual se debe brindar apoyo logístico y de operación al INAH para llevar a cabo los trabajos requeridos.

Con información de La Razón