IMSS sigue sin proporcionar “hemina humana” a Arturo Fierro, paciente con Protoporfiria

imss-sigue-sin-proporcionar-hemina-humana-a-arturo-fierro-paciente-con-protoporfiria
Captura de video

Arturo Fierro Monjaraz, paciente con Protoporfiria –rara enfermedad de origen genético e incurable–, denunció este 16 de abril que desde hace dos meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue sin proporcionarle el medicamento “hemina humana” porque supuestamente no cuentan con él.

Protoporfiria, el difícil camino para diagnosticar una enfermedad que ignora el gobierno

IMSS sigue sin proporcionar “hemina humana” a Arturo Fierro, paciente con protoporfiria

El paciente Arturo Fierro señala que por recomendación del abogado de la Fundación Mexicana para la Porfiria, el Lic. Cristóbal Béjar; le “insistió que era necesario que acudiera al Seguro Social para que me administraran la hemina humana”.

Por lo que acudió a su clinica familiar, donde llegó a las 05:30 horas para su cita de las 08:00; pero al ser atendido por una doctora, esta no supo qué hacer y lo mandó a realizarse unos estudios de laboratorio y que acudiera al IMSS Hospital General de Zona 1A Los Venados.

Ya en el hospital del IMSS, tenía programada una cita a las 9:00 horas. Sin embargo, esperó siete horas para ser atendido y fue hasta las 16:00 horas en que lo recibió una médico.

“Me recibió el médico, el cual no tenía la menor idea de que se trataba mi enfermedad. Le presente mi archivo médico personal, el cual lo llevaba en inglés, debido a que me pidieron una traducción para un posible protocolo de un medicamento experimental en San Francisco, California, a cargo del Dr. Wang, pero no fui seleccionado”, señala Fierro Monjaraz.

El IMSS no cuenta con la “hemina humana”

Fierro Monjaraz indica que más que una consulta se trató de una entrevista ya que nunca lo auscultaron ni le hicieron absolutamente nada; “solo me dijo que me debía derivar a Centro Médico Siglo XXI, a hematología”.

“Me preguntó por los laboratorios que me habían realizado en la clínica familiar, ya que me explico, que no estaban en el expediente del sistema, y que tenía que regresar a pedirlos impresos; puesto que, si él me solicitaba los análisis nuevos, tardarían 4 meses en atenderme”.

“Le dije que lo único que necesitaba era que me pusieran en mi expediente, el diagnóstico de ‘Protoporfiria Eritropoyética (PPE)’, para poder solicitar la hemina humana; (…) pero me mando a sellar la hoja donde solicitaba la interconsulta al Siglo XXI”.

En dicha consulta, la médico le dijo que no podían administrarle la “hemina humana” porque en el IMSS no cuentan con el medicamento.

Porfiria Aguda Intermitente, la rara enfermedad hereditaria que no tiene cura y el IMSS ignora

Travesía y engaño en el Centro Médico Siglo XXI

Asimismo, Arturo Fierro llegó al Centro Médico Siglo XXI donde lo atendió una doctora en Hematología y nuevamente le hicieron una entrevista. Finalmente, “la hematóloga, me dijo que no podía recibir ella mi caso; que en realidad ellos no veían pacientes con porfiria, ya que fallecían antes de ser derivados con ellos”.

Posteriormente, la médico le dijo existía en Medicina Intern, del Siglo XXI, una clínica especialista en Porfirias; pero “el Jefe De Medicina Interna, el cual, después de 40 minutos de espera, rechazó mi caso; y me dijo que ese centro de Porfiria, no existe”.

Tras toda la odisea en el sistema de salud, Arturo Fierro salió del Centro Médico sin ser atendido y sin que le suministraran la “hemina humana”.

¿Y el sistema de salud como el de Dinamarca?

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presume constantemente que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, la realidad es lo contrario; pues la “hemina humana” quedó fuera del “Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud”, autorizado por la COFEPRIS desde 2017.

El IMSS no ha cumplido con el suministro de esta medicina, pues de manera inconstitucional, la Ley del Seguro Social, en su artículo 90, faculta a la Institución para crear su propio Cuadro Básico; violando así los decretos nacionales que se supone garantizan el acceso a la salud digna e integral.

Demanda al Seguro Social

“Con este escrito y la receta, y dado a que el inquilino de Palacio Nacional, por decreto de la mega farmacia, dijo que él conseguía cualquier medicamento del mundo; vamos a demandar al Seguro Social, ya que no pueden ir contra un decreto presidencial”, sentenció Arturo Fierro, paciente Protoporfiria.

DC