IMSS reporta que más de 15 mil empresas buscan reiniciar actividades

Robledo explicó que la plataforma para solicitar el permiso para reiniciar operaciones funciona mediante un “mecanismo muy simple” que comienza con el registro de la empresa

Foto: El Economista
-Publicidad-

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que  15 mil 398 empresas de los sectores construcción, automotriz y minería se han registrado en el portal Nueva Normalidad para cumplir el proceso de autoevaluación y reanudar actividades a partir del 1 de junio.

Detalló que del 18 al 31 de mayo se implementó la plataforma, en el cual las empresas son autoevaluadas a fin de conseguir una validación y así reanudar actividades a partir de la próxima semana.

-Publicidad-

En ese sentido, Robledo Aburto detalló que el sector de la construcción ha sido en el que se han validado menos empresas, sólo 6 por ciento de las 5 mil 397 que han solicitado el permiso. 

Por otro lado, el sector minero van mil 536 de las mil 814 que lo pidieron (85%) y en transporte tres mil 981 de las cinco mil 397 que han solicitado la validación (75%). 

Te puede interesar | México se convierte en séptimo país con mayor número decesos por COVID-19

Robledo explicó que la plataforma para solicitar el permiso para reiniciar operaciones funciona mediante un “mecanismo muy simple” que comienza con el registro de la empresa, luego una autoevaluación mediante el llenado de 78 puntos de comprobación del protocolo con temas como filtros de entrada, horarios escalonados y barreras físicas. 

Por último, el IMSS entrega una validación basada en el principio fundamental de confianza, pues las empresas realizan la autoevaluación bajo protesta de decir verdad.

Con información de Milenio y El Popular