IMSS firma convenio con OPS para tener acceso a medicamentos

Con este acuerdo se podrán adquirir más de 395 productos, incluyendo medicamentos para tratar enfermedades transmisibles como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis, entre otras

Foto: Scientific American / Wladimir Bulgar
-Publicidad-

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para adquirir medicamentos y suministros esenciales.

Con este acuerdo se podrán adquirir más de 395 productos, incluyendo medicamentos para tratar enfermedades transmisibles como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis y otras enfermedades desatendidas.

-Publicidad-

También contempla fármacos para el tratamiento de enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas; así como dispositivos y equipos médicos, insumos de salud, como insecticidas, mosquiteros para el control de vectores y reactivos para diagnósticos.

Te puede interesar | Titular de Semarnat acusa a AMLO y Romo de no apoyar al medio ambiente y “proteger negocios”

Además, con este convenio el IMSS podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos.

Cabe recordar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS. De esta manera, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Estos Fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel.

Con información de Excélsior y La Razón