IMSS defiende a AMLO e impugna ante TEPJF decisión de INE por carta de créditos

Para el IMSS la carta no promueve la imagen del López Obrador, ya que actualmente no hay un proceso electoral en curso que se pueda ver afectado

IMSS
Especial

Este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impugnó, ante Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la distribución de la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar los créditos ante la pandemia por COVID-19.

Para el IMSS dicha decisión, de la Comisión de Quejas, fue arbitraria, a pesar que el órgano electoral consideró que en los apoyos económicos no se puede vincular a ningún funcionario público.

En ese sentido, el titular de Asuntos Jurídicos del IMSS, José Luis Miranda Palma, detalló, en su demanda, que la decisión fue fue excesiva, pues no existe ningún proceso electoral en curso que se pueda ver afectado por la promoción del imagen de López Obrador.

“La autoridad electoral establece criterios arbitrarios que carecen de la debida fundamentación que se exige a toda autoridad, lo cual acarrea prejuicio a este ente público, al violarse la garantía de legalidad derivado del actuar autoritario de la responsable”,  reza el escrito.

Pero el alegato del IMSS no para ahí, pues con el objetivo de defender al primer mandatario, insistieron en que el INE no tiene la facultad de imponer medidas cautelares cuando de carece se procesos electorales vigentes, por lo que le correspondería a las autoridades locales hacer el análisis, sobre todo en Coahuila o Hidalgo donde se suspendieron los comicios.

Con otro argumento, más que ridículo, el IMSS acotó que la misiva firmada por AMLO solo es de carácter informativo, pues no busca promover su imagen; aunque explícitamente los hacen. 

“No debe confundirse la infracción consistente en promoción personalizada con una carta informativa emitida en cumplimiento de las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo en materia de rectoría económica, de conformidad al artículo 25 constitucional”, insiste la institución de Salud.

En más de una ocasión la “Cuarta Transformación” ha intentado promover la imagen del tabasqueño por medio programas sociales, tal y como se ha documentado con los Servidores de la Nación, pero ninguna autoridad le ha puesto un alto a esto.

Con información de Milenio