IMSS contrató 17 mil trabajadores para atender la pandemia; ninguno es especialista

Dado que en México no hay médicos especialistas suficientes, el IMSS no ha podido contratar a los necesarios para afrontar la emergencia sanitaria

Faltan médicos especialista en México
Foto: El Sol de México / David Deolarte

Todo parece indicar que de los 17 mil profesionales de la salud que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) contrató —mediante una convocatoria en marzo pasado con el objetivo de atender la pandemia por COVID-19— ninguno es médico especialista, ya que el país carece de expertos con alguna especialidad.

De acuerdo con El Universal, México cuenta con 1.23 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 1.78; en consecuencia, el coronavirus exhibió la insuficiencia de personal.

“Las categorías principalmente son enfermería, medicina general, personal de limpieza y, en menor número, de almacén. Médicos especialistas no hemos contratado por la carencia que hay. En México no existen los suficientes”, comentó Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Asimismo, Olivares Cerda detalló que la convocatoria que abrió el gobierno federal —en marzo y abril— acotaba que la contratación solo será por seis meses, pero el SNTSS intentará que se mantengan los puestos actuales; aunado a que dichos trabajadores cuentan con todo los beneficios sindicales.

Complicado lo que vive el personal de la salud ante esta emergencia sanitaria, pues las adversidades que deben enfrentar son diversas, como la falta de especialistas que atiendan a pacientes con la nueva cepa.

Con información de El Universal