IMEF pide no despilfarrar el gasto; prevé contracción de 10% del PIB de México en 2020

El IMEF prevé que la recuperación económica tome varios años, debido al impacto que ha dejado la crisis de la pandemia

Especial

En el presupuesto de 2021 debe haber una mayor eficiencia del gasto público, debido al limitado margen de maniobra que la pandemia va a dejar en las finanzas públicas, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

No son momentos para el despilfarro de recursos y ojalá que en el presupuesto de 2021 veamos un mayor cuidado en el uso del gasto público, comentó Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

IMEF ajustó a la baja su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del país al cierre de 2020, al pasarla de -9.5% a -10%, debido a la incertidumbre del impacto de la crisis económica y sanitaria por COVID-19.

Te puede interesar | Inegi reveló que pandemia impactó la economía del 91.3% de negocios

En videoconferencia de prensa, Ángel García-Lascuraín Valero, presidente nacional del IMEF, comentó que varios indicadores comenzaron a mostrar mejoría en los últimos dos meses, lo que sugiere que el punto más bajo de la actividad económica se tocó durante abril y mayo, cuando mayor disrupción generaron las medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

Sin embargo, afirmó que persiste una elevada incertidumbre sobre el camino de la recuperación, principalmente por la falta de una vacuna efectiva contra el padecimiento.

Por tal motivo, el IMEF prevé que la recuperación económica tome varios años, debido al impacto que ha dejado la crisis actual en las plazas laborales, las cuales estimó en una baja de un millón 200 mil de las registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año, cifra que no tuvo modificaciones respecto a su reporte anterior.

 

AIS