“Disminuye el número de casos, disminuye el número de pruebas”: Gatell

El subsecretario descartó que se realicen menos pruebas debido a que aún se tienen un abastecimiento de más de 300 mil pruebas reactivas para diagnosticar COVID-19

Especial

Durante conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró una gráfica en la que se puede ver una tendencia de descenso de la epidemia en México y defendió, ante una serie de cuestionamientos, que esta disminución no se explica porque se estén aplicando menos pruebas.

“Se tiene que pensar al revés: disminuye el número de casos, disminuye el número de pruebas”, dijo el funcionario desde Palacio Nacional.

Al respecto aclaró que desde el principio de la pandemia, la política asumida por el gobierno mexicano ha consistido en realizar pruebas únicamente a las personas que presentan síntomas, decisión que el mismo Gatell justificó alegando que “desde un punto de vista científico”, es muy poco probable que un asintomático resulte positivo en una prueba de COVID-19.

Te puede interesar | Salud “oculta” resultados de AMLO y su gabinete a pruebas de COVID-19

Según sus declaraciones, la cantidad máxima de contagio se dio durante la semana 29 de la epidemia.

“La epidemia sigue activa… que no se confunda nadie, pero la epidemia va en declive, va en una disminución sostenible”, expresó Gatell.

Finalmente, el subsecretario descartó que se realicen menos pruebas debido a que aún se tienen un abastecimiento de más de 300 mil pruebas, mismas que constantemente se han repartido entre las Secretarías de Salud de todos los estados de la República.

No hay límite del número de pruebas, tenemos todavía un abastecimiento de más de 300 mil disponibles y continuamente las mandamos a las entidades federativas. Hemos tenido ya casi un millón 200 mil pruebas realizadas“, aseguró Gatell.

 

AIS