“¿Cómo anillo al dedo?”: Pandemia golpea fuerte la inversión extranjera en el país

En tanto, AMLO destacó que el comportamiento de la IED en el segundo trimestre es una muy buena noticia, ya que a pesar de la pandemia por COVID-19, no se perdieron tantos flujos

Especial

El total de la Inversión Extranjera Directa  (IED) captada en México, cayó 0.74% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo a cifras preliminares dadas a conocer el domingo por la Secretaría de Economía (SE), Las nuevas inversiones cayeron 29.8% en comparación anual y sólo representaron 16.9% del total.

De acuerdo con la IED, México cayó 3.2% en 2019, mientras que en América Latina y el Caribe, creció 10% y en el mundo 3%, llevando a México de la posición 13 a la 14 como receptor de flujos mundiales de IED, según la SE. 

Para este año los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan una fuerte caída en la IED. Las expectativas de IED por 30 mil millones de dólares (según la encuesta del 4 de febrero) cayeron a 20 mmd (en la encuesta del 3 de agosto). Una caída de 33% en las expectativas para los últimos 6 meses.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el comportamiento de la IED en el segundo trimestre es una muy buena noticia, ya que a pesar de la pandemia por COVID-19, no se perdieron estos flujos, “la inversión extranjera no se desplomó”.

Especial

TE PUEDE INTERESAR | Asegura Obrador que desconocía existencia de videoescándalos

“Se pensaba que con la caída de la economía iba a dejar de llegar inversión extranjera y no fue así, estamos igual que en el semestre anterior, es decir, lo mismo que el año pasado, no hubo un efecto negativo severo por la pandemia a la inversión extranjera”, indicó López Obrador.

Cabe señalar, que Ángel García-Lascurain Valero, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionó que hay un factor que preocupa, y es la oportunidad que tiene México con el mercado asiático ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pues “falta una estrategia sólida para atraer estas inversiones en la coyuntura actual por parte de la Secretaría de Economía”.

Especial

Con información de La Razón

SG