IFT y Profeco llama a compañías suspender el bloqueo de celulares

Dado todo la incertidumbre y molestia que generó entre los consumidores, el IFT y la Profeco llaman a las compañías a suspender el bloqueo de celulares

IFT y Profeco llama a compañías suspender el bloqueo de celulares
Foto: Alto Nivel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llaman a las compañías a suspender el bloqueo de celulares.

Ante el anuncio de Samsung, Motorola, Oppo y ZTE del bloqueo de celulares provenientes del llamado mercado gris, el IFT y la Profeco llamaron a las compañías a suspender esta medida, ya que afecta derechos de los consumidores.

De acuerdo con las autoridades, cancelar el bloqueo de celulares busca evitar afectaciones a los usuarios.

Mientras se analizan las políticas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el mercado gris.

Tanto Profeco como el IFT proponen convocar a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados.

Lo anterior para identificar medidas e implementar acciones para hacer frente al mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.

IFT y Profeco llama a compañías suspender el bloqueo de celulares

Advirtieron que han observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas o del mercado gris.

Las importaciones paralelas se refieren a los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional, sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas.

Es decir, que garanticen que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.

Las autoridades reconocieron que si bien las importaciones provenientes del denominado mercado gris pueden afectar la calidad en la prestación del servicio.

sí como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra.

¿Qué es el mercado gris?

Profeco explica que las importaciones paralelas o mercado gris hace referencia a productos, en este caso celulares, que fueron fabricados legalmente en el extranjero.

Sin embargo, se importan a México sin pasar por el distribuidor oficial o titular de la marca.

Así terminan incumpliendo procedimientos legales, especificaciones técnicas o algunas certificaciones nacionales.

Los celulares del mercado gris no cuentan con garantía válida en México, así que, al no cumplir con ciertas certificaciones y especificaciones técnicas, su funcionamiento podría no ser el óptimo.

Igual, las piezas para repararlo podrían ser más difíciles y caras de encontrar.

¿Cómo saber si mi celular es del mercado gris?

Si lo compraste en el extranjero, entonces es parte del mercado gris. Porque aunque lo hayas adquirido en una tienda oficial en Estados Unidos, por ejemplo, no pasó por el distribuidor oficial en México.

Si lo adquiriste con proveedores de terceros o tiendas no oficiales, tu equipo podría ser parte del mercado gris.

Dado todo la incertidumbre y molestia que generó entre los consumidores, el IFT y la Profeco llaman a las compañías a suspender el bloqueo de celulares.

JZ