Con 260 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2024 (ILIF).
La bancada de Morena y sus aliados presumieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido “un buen manejo” de las finanzas del país y aseguran que solicitarán un “financiamiento adicional” para entregar concluidos los grandes proyectos de infraestructura.
“Aprobamos una Ley de Ingresos que asegura lo más importante: financiar el desarrollo del bienestar social y de la política de crecimiento para México. En este 2024 vamos a crecer más de lo que se había programado”, afirmó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.
“Le mintieron al pueblo de México”
Sin embargo, legisladores de oposición recordaron que esta Ley de Ingresos implicará un “endeudamiento histórico” de 1.9 billones de pesos que se prevé para 2024.
Asimismo, cuestionaron que el presupuesto del último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, marcado por las elecciones presidenciales de junio de 2024, contemple un déficit de 5.4 %, el mayor nivel en cerca de tres décadas.
“El regalo de Morena para las y los mexicanos es un endeudamiento histórico que afectará la economía y el futuro”, declaró Jorge Romero, líder de los diputados del PAN.
Por su parte, José Francisco Yunes Zorrilla, diputado del PRI, comentó durante el posicionamiento de su partido que el presupuesto de egresos, y en particular los programas sociales, se está financiando con deuda.
“El ritmo de gasto, sin que exista una reforma fiscal, será prácticamente insostenible. Hoy desde aquí pedimos a los diputados del corte oficial que entiendan que (el gasto) no es sostenible, el problema se va a heredar y que la responsabilidad de no atender a tiempo las alarmas que nos presenta nítidamente la economía serán prácticamente de ustedes”, dijo.
“No se escuchó a la oposición, ni al pueblo de México”
La panista Cecilia Patrón reclamó a Morena que “le mintieron al pueblo de México”.
“¿Qué va a pasar con esta deuda si no hay dinero, ni se genera riqueza, ni se recaudan impuestos?”, cuestionó.
A su vez, su compañero de bancada, Gerardo Peña Flores, manifestó que “el regalazo del fin de sexenio son dos billones de deuda y aumentar la tasa de retención por intereses a los ahorros, de .15 a 1.48 por ciento”.
Por su parte, Salvador Caro Cabrera, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), comentó que en el debate de la ILIF 2024 no hubo discusión, no se escuchó a la oposición, ni al pueblo de México.
Dijo que la Iniciativa Ley de Ingresos viola la Constitución por el endeudamiento previsto y agregó que el endeudamiento tiene consecuencias para futuras generaciones.
“El endeudamiento es de 1.9 billones de pesos y van a estar pagando en servicio de la deuda 1.1 billones de pesos, el efecto en la gente es terrible”, declaró.
Con información de La Crónica y El Economista
MSA