IFT descarta otorgar concesión de TV a Carlos Slim

El Pleno del IFT debe analizar si Claro TV está sujeta o no a la regulación de América Móvil

IFT descarta otorgar concesión de TV a Carlos Slim
Foto: El CEO

Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), descartó que el órgano regulador otorgue una concesión de televisión de paga a Carlos Slim, a través de Claro TV en México.

El funcionario dijo que antes de tomar una decisión se debe concluir la revisión a la segunda versión de un estudio que hizo la Unidad de Concesiones y Servicios sobre la factibilidad de dar el permiso a la firma.

En octubre de 2018, Claro TV, parte del Grupo Económico de Interés de América Móvil, presentó una solicitud para obtener una concesión única para ofrecer el servicio de televisión de paga.

El Pleno del IFT debe analizar si Claro TV está sujeta o no a la regulación de América Móvil y su subsidiaria Telmex como agente económico preponderante.

Con la reforma de telecomunicaciones de 2014, la empresa de Carlos Slim fue sujeta a una regulación asimétrica que le impide participar en el segmento de televisión.

Te puede interesar | Lorenzo Córdova afirmó que Ignacio Mier, de Morena, dio datos falsos sobre el INE

Está regulación fue aplicada a varias formas subsidiarias de Grupo Carso vigentes en ese entonces, pero Claro TV no existía en ese momento.

Cuevas Teja comentó que ante esa situación, la firma de contenidos presentó la solicitud de una concesión asumiendo que no estaba sujeta a dicha regulación.

Claro TV asume que no están sujetos a ninguna regulación, pero eso no significa que no tenemos que revisarlo Bajo cierta lógica y su óptica, parecería que la condición es irrelevante, pero es lo que estamos analizando”, dijo en conferencia de prensa.

Y añadió que tras el análisis del segundo estudio deberá surgir un “árbol de decisiones” en el que se arrojen las opiniones de los comisionados del IFT sobre las implicaciones de cualquier decisión sobre conceder o no la concesión a Claro TV. 

Con información de El Sol de México y El CEO

MSA