Human Rights Watch critica a AMLO por querer desaparecer al INAI

Vivanco citó a AMLO quien aseguró que su administración “no tiene nada que ocultar”

Foto: Expansión Política / Galo Cañas
-Publicidad-

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, criticó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una entidad la cual consideró “una victoria para los derechos humanos”.

Para ello, comentó que el Gobierno mexicano ocultó sus abusos durante años, por lo cual este órgano autónomo lo obliga a transparentar la información pública.

-Publicidad-

En ese sentido, citó al mandatario tabasqueño quien aseguró que su administración “no tiene nada que ocultar”, por lo cual preguntó “Si es así, ¿por qué quiere eliminar el INAI?”.

Te puede interesar | PRD recuerda a López que Tribunal Electoral definió mañaneras como propaganda

Cabe recordar que la semana pasada, López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa con la cual busca desaparecer a los órganos autónomos al señalar que eran “muy costosos” y que sólo eran unas “tapaderas”.

En ese sentido, propuso que las funciones de estas instituciones fueras trasladadas a las dependencias federales; por ejemplo, que las funciones del INAI estuvieran a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con información de Infobae y El Sol de México

MSA