¡Huele a retroceso! CFE apuesta por energías sucias

Por ello, el sector privado tomará las medidas legales para defender la competencia y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano

Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el reciente acuerdo firmado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para impedir la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable atenta contra las operaciones e inversiones de este sector.

Ramsés Pech, especialista del sector, señaló que la entrada en operación de plantas llamadas “must run”, o de reserva, entre las que se encuentran las de combustóleo, estaría relacionada con una estrategia para deshacerse del combustóleo que se genera en las refinerías.

“Por lógica”, señaló Cadena, “si se estaban procesando 400 mil barriles diarios en las refinerías y generando un 26 por ciento de combustóleo, y ahora se pretende incrementar la producción, se generarán más barriles de un producto que nadie quiere en el mundo, pero que ahora lo podrían quemar las centrales de CFE”, mencionó César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR | Asegura Banxico que se avecina un choque financiero para los mexicanos

El Consejo Coordinador Empresarial dijo ayer que las medidas representan barreras a la competencia y desplazan a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes.

Por ello advirtió que el sector privado tomará las medidas legales para defender la competencia y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano.

Con información de Vanguardia