¿Hubo fraude? Las medidas con que “blindaron” el examen para consejeros del INE

Aseguran que “el examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros de la Comisión”

¿Hubo fraude? Las medidas con que “blindaron” el examen para consejeros del INE
Foto: W Radio

Ante los señalamientos de que hubo fraude y acordeones en el examen de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación desmintió estas acusaciones al asegurar que la prueba contó con un ‘blindaje‘ para evitar anomalías.

¿Cuáles son las medidas que blindaron la prueba?

 

Luego de las suspicacias que levantaron los resultados preliminares de la prueba que favorecen a Bertha Alcalde Luján –hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde Luján– y Miguel Castañeda –asesor de la representación de Morena ante el Consejo General del INE–, Ernesto Isunza Vera, integrante del Comité, aseguró que “el examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros de la Comisión”.

En ese sentido,  enlistó cuáles fueron las medidas de seguridad que contó esta prueba

1.- El orden de las preguntas fue diferente para cada aspirante

2.- El orden de las respuestas fue asignado al azar.

3.- Las y los aspirantes fueron acomodados conforme al orden de llegada, no hubo asientos preasignados.

4.- Nadie, excepto el comité, tuvo acceso a dispositivos móviles a partir del filtro de entrada al salón de plenos.

5.- Quienes presentaron el examen dejaron celular y reloj inteligente a la entrada.

6.- Agregó que las preguntas fueron alojadas en un servidor que no estaba conectado a internet ni a la red de la Cámara de Diputados y sólo a las tabletas en las que se aplicó el examen y que al finalizar la prueba se imprimió la lista de los folios y nombres de las 508 personas que aplicaron y los aciertos que obtuvieron.

Te puede interesar | Favoritos de la 4T en publicidad oficial; ¿AMLO los ataca?

 

Explicó que los 80 reactivos de la prueba incluyeron aportes de especialistas en la materia constitucional, electoral y derechos humanos y fueron elaborados por cuatro grupos de trabajo correspondientes a cada materia.

De acuerdo con Ernesto Isunza Vera, cuatro grupos de trabajo del Comité Técnico de Evaluación elaboraron reactivos por cada área de conocimiento para el examen.

Luego, durante la madrugada del lunes 6 de marzo, una comisión de dos personas del Comité seleccionó 100 reactivos.

Salvo estas dos personas, ninguno de los miembros del Comité conocía el total de las preguntas”, puntualizó.

Por su parte, María Esther Azuela, también integrante del Comité, dijo que la próxima etapa del proceso es la evaluación de idoneidad que consiste en la revisión del curriculum vitae, documentos de soporte, exposición de motivos y el ensayo con la función estatal del INE y su contribución a la democracia elaborado por los aspirantes; dicha etapa se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo.

El 16 de marzo se publicará la lista de 100 aspirantes (50 mujeres y 50 hombres) que pasan a la etapa de las entrevistas, las cuales comenzarán el 17 de marzo y concluirán el 22 de marzo; el 30 de marzo se votarán en el Pleno las quintetas de las que saldrán los relevos de los consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Adriana Favela, así como la sucesora del consejero presidente Lorenzo Córdova.

Con información de El Sol de México y Radio Fórmula

MSA