Sin venderse, avión presidencial regresó a México

avión presidencial banobras
Foto: Expansión Política / Cuartoscuro

Este viernes el avión presidencial TP-01 despegó de California con destino a México.

Lo anterior luego de que desde el 31 de octubre pasado lo llevaron a California para recibir mantenimiento en los hangares de la empresa Boeing.

Andrés Manuel López Obrador sigue fracasando en su intento por vender el avión presidencial y ahora culpa a lo lujoso del avión.

El 16 de febrero pasado intentó justificar su fracaso para vender dicho avión.

“Ahora nos echan la culpa, `¿por qué no lo vende?´ (…) pero no dicen: `A ver, Calderón, ¿por qué le compraste ese avión lujoso a Peña? Ya cuando Peña era presidente electo, ¿por qué lo hiciste?, ¿por qué no te esperaste? Y si hacía falta un avión que lo comprara Peña que ya iba a llegar, ¿por qué actuaste como gana gracia? Y además, ¿cómo mandas a hacer un avión especial, tan lujoso, tan caro?´”.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del avión presidencial?

En años pasados la Sedena detalló,  que en agosto de 2020 firmó con el fabricante del Boeing 787 Dreamliner un contrato para un año de servicio de actualización, administración y encriptado de software, el cual en pesos mexicanos asciende a un millón 945,328.

Lo anterior significa que la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval paga alrededor de 157,000 pesos mensuales para el mantenimiento del avión presidencial.