El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este miércoles que su gobierno cuenta con una buena relación bilateral con Estados Unidos, y destacó que incluso Donald Trump, por increíble que parezca, ha sido respetuoso de la soberanía de México.
En la ceremonia de conmemoración del 103 aniversario de la Constitución Política de 1917, el mandatario tabasqueño sostuvo que ante las declaraciones del magnate neoyorkino, que inició su carrera por la reelección, no se peleará por todas sino por aquellas que hagan valer la soberanía de nuestro país.
“Se reinició la negociación del Tratado (T-MEC) luego de una consulta con el presidente Donald Trump, aunque parezca increíble, él fue respetuoso de nuestra soberanía, por eso hablamos de respeto mutuo y no vamos a estarnos peleando por gusto, no vamos a ir a todas, vamos a ir a las que se necesiten, para hacer valer nuestra independencia nuestra soberanía, lo que es México: un país libre y soberano”, manifestó desde el Teatro de la República en Querétaro.
Durante su discurso, AMLO sostuvo que el T-MEC, tal como se aprobó en México y Estados Unidos se respeta la soberanía de nuestro país y sus recursos naturales.
Te puede interesar | Hermano de Rocío Nahle es nuevo presidente del Poder Judicial de Zacatecas
¿De verdad Trump ha respetado la soberanía mexicana?
No hay que olvidar que en mayo de 2019 Trump amenazó a López Obrador con imponer un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos, esto como medida de presión para que atendiera el tema de las caravanas migratorias.
En respuesta, Andrés Manuel cumplió con su capricho de construir su muro fronterizo, y para ello desplegó la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur de México.
Otro caso de “buena relación” con Trump fue en diciembre pasado cuando prometió que no clasificaría a los cárteles mexicanos como organizaciones criminales, esto si AMLO expulsaba a Evo Morales de México; a lo que la 4T envió al ex mandatario boliviano a escondidas a Argentina en un vuelo comercial.
Como pueden ver, lo que llama AMLO “respeto mutuo”, lo que en realidad vemos es una cobardía de Estado; y eso que en campaña electoral había prometido que le daría a Trump una “respuesta enérgica” a sus ataques contra México.
Con información de Político.mx