AMLO esconde las verdaderas estadísticas sobre desabasto de medicamentos: Loret

Al igual que gobiernos anteriores, la 4T ha maquillado las cifras respecto a la atención de las recetas de los derechohabientes

Desabasto de medicamentos
Especial

Hace unos días Carlos Loret de Mola publicó en su columna dentro del diario El Universal –”Historias de reportero”– que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado maquillando las cifras sobre el desabasto de medicamentos.

En consecuencia, el comunicador publicó en su espacio el texto titulado: “Cómo maquillan cifras en ´El pulso de la salud´ de la mañanera”, 05/02/20, ahí sostuvo que, en cinco meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un alarmante desplome en la atención a las recetas de los derechohabientes.

Ya que cayeron de casi 99 por ciento a cerca de 89 por ciento, algo que no se había suscitado hace varios años. Incluso Loret de Mola detalló que tales cifras las obtuvo del Índice Nacional de Atención a Recetas que elabora el IMSS.

No obstante, los números antes mencionados contrastan con los que expone el gobierno federal en “El Pulso de la Salud“, espacio que se lleva a cabo todos los martes en la conferencia “mañanera”, pues señalaron que estaban surtiendo 98 por ciento de las recetas.

Sin embargo, las autoridades de salud ofrecen esos datos porque solo se basan en la farmacias del IMSS-Bienestar –antes IMSS-Prospera– mismo que representa el 10 por ciento del IMSS.

Respecto a ello, el locutor de W Radio argumentó que la caída de hasta 89 por ciento “que revele tiene que ver con todo el IMSS, no solo con un pedacito”. 

Cabe señalar que los revelado por el periodista fue admitido por el director de la dependencia, Zoé Robledo: “El dato que se acaba de presentar (98 por ciento) es del IMSS-Bienestar, de las farmacias y el surtimiento del IMSS-Bienestar, no es del régimen ordinario”.

Con lo dado a conocer por Carlos Loret de Mola, es lamentable que la “Cuarta Transformación” oculte las cifras reales sobre el desabasto de medicamentos, pues no es algo que se debe tomar a la ligera, ya que todo esto pone en riesgo la vida de miles de mexicanos. 

Con información de El Universal