Hallazgos de sitios arqueológicos por el INAH obligan cambios de ruta en Tren Maya

A este ritmo, el tren Maya terminará siendo el tren Istmeño

Especial

Tras ser descubiertos más de mil 500 sitios arqueológicos en las inmediaciones del tramo 3 del Tren Maya, ubicados entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consideró que en caso de afectación a esas zonas se propondrá el cambio en el trazo de vía.

Dicha revisión se dio después de que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detallaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica en la región.

En agosto pasado, descubrieron dos vestigios arqueológicos que son lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, además de que en dicha zona se ubica la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

Te puede interesar | INAH encuentra vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya

Además, cabe señalar que la construcción del Tren Maya va dejando una estela a su paso, ‘daños colaterales’ que impactan vidas y comunidades. Desde caminos de paso que ya no van a existir, flora y fauna que perderá su sitio y su equilibrio; casas derrumbadas, poblados divididos, ‘indemnizaciones’ cuestionables, incertidumbre; afectaciones que van sumando.

Al respecto, los ejidatarios calculan que perderán al menos 10 hectáreas de sus tierras, por lo que piden, además de la reparación de los “daños colaterales”, una indemnización justa por la pérdida de esos terrenos.

Con información de Milenio y Aristegui Noticias

 

AIS