INAH encuentra vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya

De acuerdo con la dependencia federal, los hallazgos hechos cercas de las vías del tren abarcan una parte del estado de Tabasco, atraviesan Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

El Tren Maya y los vestigios arqueológicos
Foto: Especial

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los trabajos de construcción del Tren Maya, sobre el estado de Yucatán, se descubrieron más de 630 vestigios.

Dicho hallazgo se realizó en el tramo tres, que comprende a la entidad yucateca y parte de Campeche; mientras que en el cuarto tramo, que solo abarca Quintana Roo, se han descubierto 162.

Por otro lado, en el tramo que abarca Chiapas y una parte de Tabasco se han encontrado 519 piezas. Además, en Campeche, se localizaron mil 554.

Ante esta situación, el INAH señaló que en la ruta del megaproyecto se han encontrado cerca de tres mil vestigios arqueológicos, que abarcan monumentos y piezas relacionadas con estructuras y basamentos.

Respecto al destino de estos descubrimientos, Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, dijo que fueron trasladados a depósitos de los centros estatales de la dependencia federal en cada entidad.

Es un hecho que ni con estos hallazgos, la administración de Andrés Manuel López Obrador reconocerá que la construcción del Tren Maya solo perjudicará al sureste del país.

Con información de El Universal

JZ