Hallan un palacio prehispánico y la casa de Hernán Cortés bajo el Nacional Monte de Piedad

Para los arqueólogos “no es ningún misterio” que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl

Foto: Twitter @cultura_mx
-Publicidad-

Fueron descubiertos bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, restos del Palacio del emperador mexica Axayácatl y de una casa supuestamente construida por órdenes del conquistador Hernán Cortés.

Cabe señalar, que dicho establecimiento que funge como casa de empeño, es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicado en el costado poniente de la Catedral Metropolitana.

-Publicidad-

El hallazgo se hizo como parte de los trabajos que desde hace dos décadas, aprovechando las obras de rehabilitación en la casa matriz de esa institución, realizan allí expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó que el Programa de Arqueología Urbana (PAU), registró pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR | Cuarentena evitó que se activara la contingencia ambiental en la CDMX

Asimismo, el PAU indicó que dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios “más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520”.

El boletín señaló que para los arqueólogos “no es ningún misterio” que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan.