Gobierno Federal obstruye otorgamiento de permisos para gasolineros, acusa Cofece

La Cofece denunció que el 87 por ciento del mercado gasolinero en México está acaparado por Pemex

Cofece denuncia falta de competencia en gasolineras
Foto: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) no existe competencia en el mercado gasolinero nacional, ya que Pemex controla el 87 por ciento de la oferta de combustible.

Ante situación, la Cofece le recomendó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que no condicionen el otorgamiento de permisos de importación, transporte, almacenamiento y expendio, respectivamente, como se ha denunciado que sucederá con la nueva Política de Almacenamiento Mínimo, misma que obliga a los interesados a demostrar que cuentan con una infraestructura para llevar a cabo sus actividades.

El órgano autónomo también le recomendó a la Secretaría de Economía (SE) que emita, a la brevedad, una directriz que erradique los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolineras a nivel local.

Dado que la empresa productiva del Estado es la que acapara el suministro de gasolina que se consume en México, con un 87 por ciento, la Cofece advirtió que:

“Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público”.

Por otro lado, la Cofece acotó que los tiempos de resolución a las solicitudes de permiso para el expendio al público se duplicaron, ya que existen 200 casos que no ha resuelto la CRE.

“Es decir, de 66 días para resolver los permisos que están asociadas a la marca Pemex y de 84 para las que son ajenas a esta. Adicionalmente, existen por lo menos 229 solicitudes de marcas distintas a Pemex, admitidas entre marzo de 2019 y abril de 2020, que no han sido resueltas y se desconocen las causas de ello”, explicó.

Con información de El Economista