El gobierno del estado de Chihuahua recibió el primer depósito de la Secretaría de Hacienda por 450 millones de pesos. Así lo informó el flamante mandatario estatal, Javier Corral.
En entrevista para MVS Noticias, el “showman” encargado de la Caravana por la Dignidad, anunció que la segunda parte (los otros 450 mdp que pactó con Hacienda) será finiquitada el próximo lunes 5 de marzo.
Por su parte, el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, informó que el viernes pasado se firmó el nuevo convenio con el gobierno estatal.
En el acuerdo que se hizo con la Secretaría de Gobernación, se estableció dar validez al nuevo convenio. Uno de los compromisos, es que si no se interponía una controversia constitucional en contra del vehículo para transferir los recursos por parte del gobierno encabezado por Javier Corral, no había problema en restituir el dinero, refirió.
El funcionario expuso que se le darán 900 millones de pesos al gobierno chihuahuense debido a que había otro par de convenios que estaban pendientes.
El mandatario enfatizó que el acuerdo sólo se trata de una restitución de lo que no se había depositado desde diciembre “por esa decisión tan errónea de tratar de condicionarnos recursos que nos pertenecen a nuestra labor de combate a la corrupción política“.
Corral jurado dice que “ganó” los recursos “retenidos”. Sin embargo, el periodista Carlos Marín a través de su columna editorial en Milenio, aseguró apenas el pasado martes 6 de febrero que lo anterior es falso, y se trata de otra “baladronada” del mandatario chihuahuense.
“Falso: se trata de recursos de 2018 (se le abonaron ya 400 mdp), que deberán seguir pasos y reglas, comenzando por la firma de un nuevo (otro) convenio”, escribió Marín.
Lo cierto es que, Javier Corral sigue demostrando sus dotes artísticas, propias de la farándula.
Por lo pronto, sigue el cuestionamiento: los recursos entregados a Chihuahua, ¿son restituciones de los montos “retenidos en diciembre? ¿O forman parte de un adelanto de los recursos que corresponden a la entidad para 2018? De ser éste último caso, el triunfo de Corral sería una farsa.