Habla AMLO sobre “fraude patriótico” en Chihuahua, olvida que Bartlett fue el responsable

En 1986, el actual titular de la CFE ayudó a imponer al candidato del PRI en la gubernatura de Chihuahua, pero eso no lo dijo López

AMLO, Bartlett y el fraude patriótico
Foto: Especial
-Publicidad-

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del “fraude patriótico” en Chihuahua, con el cual el PRI retuvo a la fuerza la gubernatura en 1986.

Sin embargo, lo que más llamó la atención en las declaraciones de López Obrador es que a su lado se encontraba Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que fue uno de los protagonistas de dicho escándalo electoral, pues en ese tiempo fungió como secretario de Gobernación (Segob) del presidente Manuel de la Madrid.

-Publicidad-

Te puede interesar | Dan más tareas al Ejército; un militar administrará las finanzas del ISSSTE

Ante esta situación, a Bartlett Díaz no le quedó más que escuchar la declaraciones del tabasqueño, que en ningún momento lo mencionó, a pesar de que fue el operador político que impidió la llegada del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

Incluso, a ese momento histórico los panistas lo bautizaron como el “fraude patriótico”.

“En Chihuahua se hizo un gran fraude en 1986. ¿Cuántos años tiene eso? 34 años.

“Hacen un gran fraude, me acuerdo que le llamaron el fraude patriótico porque ¡cómo el régimen iba a permitir que un estado de la frontera gobernara un partido opositor! Se metieron con todo, hicieron el fraude, impusieron a uno de los que antier estuvo en la manifestación, alguno de esos exgobernadores, creo que Fernando Baeza. Eso fue en el 86″, contó AMLO.

Cabe recordar que en 1986, Bartlett Díaz, como titular de la Segob, fue acusado de ser el responsable de haber impuesto al candidato priista Fernando Baeza frente al panista Francisco Barrio. Además, el exgobernador de aquella entidad, también del tricolor, Manuel Bernardo Aguirre calificó lo ocurrido como un “fraude patriótico”.

López Obrador volvió a encubrir a su funcionario, pero la historia siempre recordará a Manuel Bartlett como un servidor que protagonizó los episodios más oscuros de la democracia mexicana.

Con información de Reforma

JZ