Guacamaya Leaks: Captura de Ovidio Guzmán no era prioridad para México, sí para EU

Contradicen a la Sedena, pues los Guacamaya Leaks revelaron que la captura de Ovidio Guzmán no era prioridad para México, pero sí para EU

SRE Ovidio Guzmán
Foto: La Razón

Parecía que el tema se había enfriado, pero los Guacamaya Leaks revelaron que la captura de Ovidio Guzmán no era prioridad para México, pero sí para Estados Unidos (EU), país que buscará extraditarlo.

Pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la captura de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, fue un “golpe contundente al Cártel del Pacífico”, una serie de documentos militares indican que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sería un objetivo prioritario para autoridades estadounidenses, no para mexicanas.

Te puede interesar | Trabajadores del Metro acusan al gobierno de Sheinbaum y al líder sindical por accidentes

El líder de la Chapiza, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, fue capturado durante la madrugada del jueves 5 de enero en un operativo realizado por la Sedena y la Guardia Nacional. Luis Cresencio Sandoval fue el que mencionó que el aseguramiento derivó de seis meses de trabajo.

Pero a través de la revisión de alrededor de 15 documentos de inteligencia de la Sedena, obtenidos a raíz del hackeo que sufrió la institución militar por parte del colectivo Guacamaya, se supo que El Ratón no aparecía como miembro relevante en archivos con fechas desde el 2017 y hasta el 2022, según lo reportó el medio DW en una publicación del 9 de enero.

EU interceptó conversaciones

DW reveló que los reportes de inteligencia apuntan a que instituciones de seguridad de Estados Unidos lograron interceptar conversaciones entre presuntos miembros del Cártel de Sinaloa que aparentemente estaban vinculados con Ovidio Guzmán.

Según informa DW, el operativo que derivó en la captura de El Ratón fue realizado en colaboración entre agentes de Estados Unidos y áreas del gobierno de México.

Detención no es un duro golpe

Óscar Balmen, periodista especializado en temas de narcotráfico, consideró que la detención de Ovidio Guzmán no representaría un golpe fuerte para el Cártel de Sinaloa, debido a que la estructura y rutas de la organización criminal no han sido afectadas.

Además, Ovidio no sería el líder de la fracción de Los Chapitos, ese rol —según reportes de inteligencia— lo tiene el medio hermano de El Ratón, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien habría realizado acciones que derivaron en el “Culiacanazo” de octubre de 2019.

Sin dejar de mencionar que Iván Archivaldo ya es acusado en la Unión Americana por importación de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como por la conspiración para lavar dinero. Aunado a que la DEA ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

Mientras la Sedena lo calificó como un “duro golpe” para el Cártel de Sinaloa, los Guacamaya Leaks revelaron que la captura de Ovidio Guzmán no era prioridad para México, pero sí para EU.

JZ