Presidentes de México, EE.UU. y Canadá dan mensaje al término de su reunión

Biden hizo hincapié en que la construcción de una economía sólida será la base para solucionar otras problemáticas en la región

Presidentes de México, EU y Canadá dan mensaje al término de su reunión
Foto: Twitter / @lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, presidentes de México, Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, ofrecieron un mensaje ante los medios de comunicación, esto tras el término de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos”

 

En el Patio Central de Palacio Nacional, el primero en tomar la palabra fue el presidente norteamericano quien afirmó que “somos verdaderos compañeros, trabajando juntos con respeto mutuo y un genuino agrado para avanzar un futuro más seguro y próspero para nuestra gente”.

La razón para esta reunión es tan impactante porque compartimos una visión común sobre el futuro alrededor de valores compartidos, desde que me convertí en presidente he estado concentrado en reconstruir la economía de Estados Unidos de desde abajo”, dijo.

Señaló que “somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos (…) hemos construido la fuerza laboral necesaria para el Siglo XXI. Queremos que norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente en todo el mundo”.

De igual forma, hizo hincapié en que la construcción de una economía sólida será la base para solucionar otras problemáticas en la región. En ese sentido, resaltó la inversión en las cadenas de suministro para fomentar el desarrollo.

En cuanto al tema migratorio, agradeció al mandatario tabasqueño por “recibir en México a quienes siguen la ruta de la migración y buscan llegar a los Estados Unidos”.

Por otro lado, reiteró la importancia de su gobierno para combatir el tráfico de fentanilo. 

Aseguró que los tres países tienen como mayor fortaleza a sus pueblos, por lo que combatirán las desigualdades que enfrentan millones de personas.

Es la mejor inversión que podemos hacer”, dijo. 

Finalmente, el mandatario estadounidense puntualizó que “me honra contarlos como aliados y amigos para construir una visión compartida de América Latina”. 

“Hemos compartido la visión de un futuro prometedor”

 

Por su parte, el ministro canadiense enfatizó que su país, en conjunto con la Unión Americana y México, forman una de las economías más fuertes de la región. 

Habló sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de empoderar a niñas y mujeres indigenas y de comunidades originarias. 

Durante su mensaje, hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos de los tres países caminen hacia un objetivo común.

Después del agradecimiento, habló sobre la necesidad y compromiso por una alianza económica, aunque también realizó énfasis en la necesidad de fomentar economías limpias a través de las energías renovables y reconoció que en la actualidad el PIB de la región es superior al de la Unión Europea.

Además, exaltó la obligación de que más mujeres de México, Canadá y los Estados Unidos, puedan tomar mayor participación en la sociedad para conseguir el objetivo de consolidar la economía en el sector.

Finalmente, aseguró que tuvieron una reunión fructífera donde “hemos compartido la visión de un futuro prometedor”.

Se creará un comité destinado a la sustitución de importaciones

Por último, López Obrador comentó que durante la reunión se acordó la creación de un comité conjunto, el cual estará destinado a la sustitución de importaciones de América del Norte, para procurar ser más autosuficientes y hace realidad el desarrollo, cooperación y bienestar de todos los países del continente. 

De acuerdo con López Obrador, cada país propondrá a cuatro integrantes para el comité que estará conformado por un grupo de 12 especialistas conocedores del tema en cuestión contarán con “la absoluta confianza” para persuadir a empresarios, trabajadores y políticos para abogar por la unión regional.

Por parte de México, los representantes serán el canciller Marcelo Ebrard; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Raquel Buenrostro, de Economía, y Alfonso Romo como empresario independiente.

López Obrador agradeció a Biden haber condenado lo que el presidente mexicano calificó como un intento de golpe de Estado en Brasil en contra del presidente Lula Da Silva.

Asimismo, señaló que Biden “es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un metro de muro y eso de lo agradecemos” y, dijo, le hizo una petición para que abogue ante el Congreso estadounidense para la regularización de los migrantes mexicanos.

Con información de El Financiero, Infobae y Sputnik

MSA