Gravar aranceles en acero y aluminio, un error: Guajardo

Este 5 de marzo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, fijó una postura acerca de las intenciones de gravar los aranceles en acero y aluminio por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Por la mañana el presidente norteamericano, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que sólo sería posible exentar a México y Canadá de los aranceles por medio de una negociación justa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):

“Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que se encuentra en renegociación en este momento, ha sido un mal negocio para los Estados Unidos. Reubicación masiva de empresas y empleos. Las tarifas de acero y aluminio solo se obtendrán si se firma un acuerdo NAFTA nuevo y justo. “

El secretario Guajardo por su parte, indicó que por la importancia del tratado y sus avanzadas renegociaciones, México no debe ser incluido en el gravamen de aranceles:

“México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno.”

Mientras tanto en las mesas de negociación, trascendió que el anuncio de Trump de gravar aranceles en acero y aluminio los tomó por sorpresa y esto ha generado una incertidumbre para llevar a buen término las negociaciones.