Ayotzinapa: sí fue el narco

En su columna de este lunes en el periódico Milenio, el periodista, Carlos Marín pone sobre la mesa algunas conclusiones de lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014 con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Marín comienza su texto –titulado Ayotzinapa: nada del “quinto autobús”— retomando la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, donde fueron ineludibles los temas de la Ley de Seguridad Interior y el caso Iguala.

Y continúa resaltando dos datos relevantes que surgieron sobre el tema:

  1. El fiscal Alfredo Higuera Bernal adelantó que se consolida la versión de la rivalidad entre grupos criminales (Guerreros Unidos y Los Rojos).
  2. Se desecha la línea de investigación propuesta por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes respecto del supuesto “quinto autobús” en la trama de la historia.

Y es que –según detalla el periodista– las conclusiones del GIEI han servido más para plantar sospechas sobre las averiguaciones que llevaron a la cárcel a más de cien implicados, entre éstos algunos despiadados homicidas confesos que en la siembra de dudas podrían eventualmente quedar en libertad.

Higuera no dio más detalles por cuestiones de confidencialidad de la indagatoria, pero más que de los investigadores, lo que viene quedando claro es la pifia de quienes insisten en desmantelar la todavía única y para nada rebatida “verdad histórica”, concluye Carlos Marín.