Dominan ex panistas Consejo Asesor de AMLO

Hoy, sangre blanquiazul corre por las venas morenistas.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo a los integrantes del Consejo Asesor Electoral, en el que destacan varios ex panistas, entre ellos Germán Martínez, Gabriela Cuevas y José María Martínez.

De cara a los comicios del próximo 1 de julio, el dueño de Morena aseguró que dicho consejo se dedicará a observar la citada jornada electoral.

A estas alturas, no es sorpresa que AMLO otorgue puestos, candidaturas y encargos a personajes acusados antes por el tabasqueño, de pertenecer a la “mafia del poder”. Hoy, sangre blanquiazul corre por las venas morenistas.

De ser un “implacable” defensor de la izquierda y llevar la bandera antisistema, López Obrador está rodeado de ultraconservadores emanados del Partido Encuentro Social y el PAN, así como de priistas y perredistas exculpados por el mesías tropical.

Ellos son los “destacables” políticos que actualmente integran el Consejo Asesor Electoral de López Obrador.

  • Gabriela Cuevas. Luego de que la Cámara de Diputados concedió en 2005 el desafuero del entonces jefe de Gobierno del DF, se le giró una orden de aprehensión por desacato.

Con el argumento de que Andrés Manuel tenía que enfrentar a la justicia y el reclamo de que el tabasqueño manipulaba recursos e instituciones “para guardar sus propios errores”, la ex panista pagó la fianza del hoy dueño de Morena.

  • Germán Martínez. También de extracción panista, ex dirigente del PAN y uno de los creadores de la frase “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”. Fiel detractor del tabasqueño hasta hace unas semanas, cuando el morenista le ofreció una senaduría por la vía plurinominal. 

 

  • José María Martínez. Arduo defensor de la familia tradicional y en contra del aborto. En 2014, el jalisciense pidió luchar contra “las modas y tendencias de las parejas diversas”.

Sus expresiones provocaron críticas negativas por parte de la comunidad LGBTTTI y hasta un pronunciamiento del Conapred, que calificó de “graves y muy preocupantes” las expresiones del ex panista.

  • Jaime Cárdenas. Ex consejero del IFE en el 2000. Uno de los principales impulsores de la investigación en contra de la Asociación Amigos de Fox que involucró a Lino Korrodi, hoy cercano a AMLO.

Cercano a al tabasqueño desde 2006, jugó un papel importante para la designación de Santiago Nieto como titular de la Fepade. Fue Jaime Cárdenas quien presentó a Nieto con otro lopezobradorista: el coordinador de la bancada del PT en el Senado, Manuel Bartlett.

Es esposo de María de la Luz Mijangos, una de las opciones en la terna de Andrés Manuel para ser Fiscal Anticorrupción.

  • Horacio Duarte. Ex líder de Morena en el Estado de México. Encargado, junto al alcalde Texcoco, Higinio Martínez, de operar el Grupo Acción Política, el cual recibe recursos de la “ordeña” de la nómina de los trabajadores en dicho municipio y los desvía hacia Regeneración Nacional.

Duarte fue uno de los principales promotores de la candidatura de Delfina Gómez en la entidad mexiquense. Esta última, como alcaldesa de Texcoco, canalizaba cada quincena un cuarto de millón de pesos al GAP.