El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este viernes en México una mesa de negociación con la cual buscan llegar a una solución conjunta para la crisis política que atraviesa la nación sudamericana.
En el encuentro, que llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, no participará el líder opositor Juan Guaidó, quien fue el que lanzó la propuesta de diálogo el pasado mayo.
Mientras que el exdiputado Stalin González, integrante de la oposición antichavista estará presente.
A su vez, Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia, anunció que fue designado como uno de los enviados por la oposición.
También formarán parte de la comitiva Luis Emilio Rondón, del partido Un Nuevo Tiempo, y el abogado constitucionalista Gerardo Blyde; Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos y el dirigente socialcristiano Roberto Enríquez.
Te puede interesar | Investiga Fiscalía “corrupción” de marcelistas en Línea 12
En representación del gobierno venezolano asistirán el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.
También asistirá Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador venezolano.
Durante este encuentro, las partes esperan definir el plan de trabajo y el cronograma de reuniones para discutir una agenda que tendrá entre los temas centrales el levantamiento de las sanciones económicas que mantiene Estados Unidos contra el gobierno de Maduro y más de medio centenar de funcionarios desde hace cuatro años, la definición de condiciones electorales transparentes y confiables y un cronograma electoral, y el compromiso de que no se recurrirá a acciones violentas ni conspiraciones.
Los diálogos se darán bajo el acompañamiento del gobierno de Noruega, que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó.
La Unión Americana no participará directamente en el proceso, pero los analistas coinciden en que podría jugar un papel fundamental debido a que Maduro ha centrado sus exigencias para dialogar en el levantamiento de sanciones que enfrenta su gobierno desde Washington D.C.
Con información de El Financiero y AP News
MSA