Investiga Fiscalía “corrupción” de marcelistas en Línea 12

AMLO y la Línea 12 del Metro CDMX,Palabra de AMLO L12
Especial

La tragedia de la Línea 12 quizá no solo haya sido originada por unos pernos mal colocados o por falta de supervisión y mantenimiento. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a varios ex servidores públicos del gobierno de Marcelo Ebrard por varios delitos, entre ellos corrupción.

En días pasados, la Fiscalía envió un oficio a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México (InfoCDMX), María del Carmen Nava Polina, en el que indica que inició averiguaciones previas “por varios delitos”, entre ellos “uso indebido de facultades, fraude y concusión, delitos que se encuentran estrechamente relacionados con actos de corrupción”.

La Fiscalía envió dicho oficio como respuesta a una petición de información sobre el estado que guardan las denuncias presentadas desde el 2014 en contra de 43 ex servidores públicos por las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Las denuncias fueron presentadas por la Contraloría General del gobierno de la capital, entonces gobernada por el hoy senador del PRD, Miguel Angel Mancera.

La FGCDMX mantenía bajo reserva esta información, pero el pasado miércoles, el pleno del InfoCDMX resolvió que por ley, cuando hay averiguaciones previas relacionadas con actos de corrupción no procede la reserva.

María del Carmen Nava, en su calidad de comisionada ponente, solicitó a la Fiscalía un informe sobre el estado que guardan la denuncias presentadas por el gobierno de Mancera, y la respuesta fue que a los acusados se les investiga por delitos “relacionados con actos de corrupción”.

Luego de analizar el caso, el InfoCDMX emitió una resolución en la que le ordenó a la Fiscalía entregar la información detallada con el estado que guardan las carpetas de investigación al particular que lo solicitó y al cual se le había negado con el argumento de que estaba reservada.

Ahora ya se sabe con certeza que la Fiscalía investiga a 43 ex servidores públicos de la administración de Marcelo Ebrard. Lo que no se sabe es quiénes son y hasta dónde llevará la Fiscalía su investigación para no hacer algo políticamente incorrecto.