Gobierno financiara 70% del Tren Maya, no 10% como estaba planteado

La propuesta original era que el 90% del capital proviniera de la iniciativa privada

Especial

Cuando la propuesta inicial era que el Gobierno federal tendría una participación del 10 por ciento en el financiamiento del proyecto del Tren Maya, anunciaron cambio de planes donde el Estado ahora tendrá una mayor participación, con un costo de hasta 145 mil 500 millones de pesos, correspondiente al 70 por ciento.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en entrevista con El Financiero, apuntó que “por ahora, el plan es que el gobierno participe entre un 60 y un 70% y lo demás salga por sí solo… La apuesta es que el gobierno pueda aportar el 70% o más del tren, y que lo demás se pague con deuda comprometidas con los ingresos. Eso Hacienda lo decidirá”.

Dijo que el cambio de planes se debe a que el planteamiento de que el 90 por ciento fuera financiado por privados, los cuales recibirían una contraprestación del 10 por ciento cuando entregaran sus obras, preocupó al presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que busca evitar deudas que condicionen los siguientes sexenios.

“Al presidente le preocupó mucho y me dijo: ‘podemos aumentar la participación del Estado para no dejar tanto dinero comprometido en deuda’, dijo en entrevista el encargado de que el Tren Maya sea el megaproyecto que marque el sexenio.