Gobierno Federal declarará más zonas protegidas para combatir cambio climático

El mandatario está consciente de que hay que frenar el crecimiento de las construcciones para evitar invadir zonas ecológicas

Especial
-Publicidad-

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, debido a las advertencias de instituciones especializadas en el cambio climático, varias zonas a lo largo del país serán declaradas como zonas protegidas.

“Ya lo hemos hecho, en el caso de áreas que querían ser explotadas par la minería a cielo abierto, que se optó por declarar zonas de reserva, zonas protegidas. Vamos a seguir con este programa”, explicó.

-Publicidad-

Dentro de los lugares que serán protegidos en las próximas semanas se encuentra la Sierra de San Miguelito, en el estado de San Luis Potosí, poblado que según palabras del presidente fue saqueado y explotado a tal grado que casi desaparece el cerro característico.

“Llegaron al extremo, al grado de devastar, de desaparecer hasta el cerro que forma parte del escudo de San Luis Potosí y nadie decía nada. Ahora por el contrario, ya no se permiten esas atrocidades”, agregó.

Asimismo, el tabasqueño indicó que en zonas cercanas a las ciudades como Querétaro o la Ciudad de México se intentará controlar la expansión de construcciones y se dará prioridad a las áreas verdes las cuales ayudarán a controlar los niveles de contaminación.

Te puede interesar | VIDEO: ¿Y el gobierno? ‘El Mencho’ envía ayuda a damnificados por lluvias en Jalisco

“Ya no se permite la destrucción del territorio. Lo mismo se va hacer en Querétaro donde no había ninguna limitante y crecía y crecía la mancha urbana sobre las áreas verdes. Aquí en la Ciudad de México lo mismo, se tiene que proteger toda la zona los bosques de Tlalpan. Porque muchos desconocen que, afortunadamente, más de la mitad de la superficie de la Ciudad de México es rural. Son zonas boscosas que son lo que permite a la otra mitad de la ciudad la sobrevivencia, porque es la parte rural donde se recargan los acuíferos, donde se produce el oxígeno para la ciudad. Por eso se tiene que cuidar que no siga creciendo de manera anárquica la mancha urbana”.