Gobierno de AMLO supera las cifras de periodistas asesinados con Peña y Calderón

Dada la creciente impunidad en la 4T, el gobierno de AMLO supera las cifras de periodistas asesinados con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

periodista asesinado
Foto: Especial

El gobierno de AMLO supera las cifras de periodistas asesinados con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Ni siquiera ha terminado el primer mes de 2022 y ya asesinaron a tres periodistas en México, dos en Baja California y uno más en Veracruz, entidad con más homicidios de comunicadores —más de 30 casos— desde el 2000, según Artículo 19.

Tras el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “casi siempre se detienen a los responsables” de los asesinatos en México. Sin embargo, unos días antes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas reveló que más del 90 por ciento de los homicidios quedan impunes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al corte de octubre del 2021 se tenían registrados 47 asesinatos a periodistas desde el inicio de la administración.

-Publicidad-

Tomando en cuenta estas cifras, detalló la dependencia, sólo se ha dictado sentencia en cinco casos, es decir, el 9 por ciento de las víctimas han “recibido justicia”. En tanto, siete siguen en judicialización (9 por ciento); 33 en fase de investigación (74 por ciento), y 2 no tienen ejercicio de la acción penal (4 por ciento)

No obstante, con las primeras tres muertes del 2022, la cifra de homicidios en el gobierno morenista aumentaría a 50, convirtiéndolo en el que más periodistas asesinados ha tenido en comparación con los últimos dos sexenios.

Según datos de la organización Artículo 19, durante la administración de Felipe Calderón se reportaron 48 casos y 47 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dada la creciente impunidad en la 4T, el gobierno de AMLO supera las cifras de periodistas asesinados con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Con información de Infobae

JZ